Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Acuerdos Internacionales para Evitar la Doble Imposición – Convenio entre Uruguay y Luxemburgo

Días pasados, el Parlamento aprobó el Convenio celebrado entre Uruguay y Luxemburgo a fin de evitar la doble imposición (“el Convenio”).

Según se recordara los tratados de este tipo, tienden – tal como su nombre lo indica – a evitar la doble tributación, adjudicando a uno u otro de los estados contratantes la potestad tributaria para gravar las diversas situaciones que pudieren plantearse. En tal sentido, las principales soluciones se sintetizan a continuación:

i) Distribución de dividendos, se gravan en principio en el país en el cual está radicado quien recibe esos dividendos. El país en el cual está radicada la sociedad que distribuye esos dividendos, también puede gravarlos pero con un tope del 15%.

ii) Intereses, se gravan en principio en el país en el cual tiene su domicilio quien prestó el dinero. El país del domicilio de quien tomó el préstamo, también puede gravar esos intereses pero con un tope del 10%.

iii) Regalías, se gravan en principio en el país del domicilio de quien las recibe. El país del domicilio de quien paga esas regalías, también puede gravarlas pero con un tope del 10%.

iv) Ganancias derivadas de la enajenación de inmuebles, se gravan en el país del inmueble.

v) Patrimonio constituido por bienes inmuebles, se grava en el país del inmueble.

De igual modo, siguiendo el Modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”), el tratado contiene también una clausula en materia de intercambio de información.

_______________________

Si necesitare cualquier información adicional, no vacile en contactar a Domingo Pereira (dpereira@bergsteinlaw.com) y/o a Ignacio Torres Negreira (itorresnegreira@bergsteinlaw.com).