Skip to content Skip to footer

Reporte TRIBUTARIO N°69

Patente de Rodados: nuevo plan de regularización de adeudos

A partir del 1° de junio y hasta el 30 de noviembre de 2025, los contribuyentes del Impuesto de Patente de Rodados podrán acogerse a un nuevo plan de regularización de adeudos, diseñado para facilitar la cancelación de aquellas deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Estas deudas serán actualizadas conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), aplicándose descuentos parciales sobre las sanciones por mora. Podrán realizarse pagos en hasta 36 cuotas mensuales, con un monto mínimo de 130 unidades indexadas por cuota (aproximadamente, UYU 820).

Las personas interesadas en adherirse a dicho plan podrán suscribir el correspondiente convenio de facilidades de pago ante cualquiera de las Intendencias Departamentales. En caso de incumplimiento de dicho convenio, el mismo caducará automáticamente, reactivándose las deudas originales.

El monto de la sanción por mora dependerá de la antigüedad del vehículo. Aquellos vehículos del año 2017 o posteriores, tendrán que abonar el 75% de las sanciones por mora. Entre tanto, los vehículos correspondientes a los años 2012 a 2016, sólo tendrán que abonar el 50%.

El respectivo convenio caducará automáticamente en los siguientes casos:

(i) En el supuesto de que los adeudos generados desde el 31 de diciembre de 2024 hasta la fecha de suscripción del referido convenio, no sean cancelados dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a dicha fecha.

(ii) En caso de que el contribuyente incurra en el atraso de cuatro (4) cuotas consecutivas del plan o de dos (2) cuotas normales del impuesto.

(iii) En la medida que el atraso sea mayor a cuatro (4) meses en el pago de cualquiera de las últimas cuatro (4) cuotas del plan.

¿Necesita más información?
CONTÁCTENOS