Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Yes We Can: Entra en Vigencia el Acuerdo de Seguridad Social con EEUU

Como fuera adelantado desde este Newsletter, en Enero de 2017 Uruguay había firmado un acuerdo de Seguridad Social con Estados Unidos (“el Acuerdo”). Este tipo de acuerdos tienden fundamentalmente a evitar la doble tributación a nivel de aportes y cargas sociales, y al mismo tiempo a permitir (a efectos jubilatorios) el cómputo de los años trabajados en el otro país firmante del tratado. Uruguay ha celebrado este tipo de acuerdos con más de una veintena de países tales como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Holanda, Luxemburgo, entre otros.

Uruguay había ratificado el Acuerdo hace un tiempo; restaba la aprobación por el Congreso de los Estados Unidos (“los EEUU”). Días pasados se concretó esa aprobación, con lo cual el Acuerdo entrará en vigencia el próximo 1º de Noviembre.

En lo esencial, el Acuerdo prevé la posibilidad de que quienes se desplazan de un país a país a otro con fines laborales, se mantengan vinculados con la seguridad social del país de origen por un plazo máximo de cinco años, no obstante haberse trasladado para trabajar en el otro país. Así por ejemplo, si un estadounidense viene a trabajar al Uruguay, puede optar por no aportar al BPS y en su lugar continuar aportando en la seguridad social de los EEUU.

También se contempla –a modo de ejemplo– el reconocimiento de los años trabajados en el otro país a efectos de computarlos para alcanzar causal jubilatoria. Esto es: si una persona trabajó 10 años en EEUU y 20 en Uruguay, a partir de la entrada en vigencia del Convenio se entenderá que la persona ha acumulado los 30 años de servicio que en Uruguay son necesarios (como regla general) a efectos de jubilarse.

En suma, un paso adelante que contribuye al fomento del intercambio de negocios entre ambos países.