Desde siempre este Newsletter ha procurado acercar el Derecho a nuestros lectores, para explicar el Derecho en un lenguaje liso y llano que todos podamos entender. Por ello, y considerando que el proyecto de ley de urgente consideración se ha convertido en una de las vedettes de la cuarentena, hemos creído del caso explicar sucintamente qué es una ley de urgente consideración.
Esta es, ante todo, una ley. Es decir, una norma obligatoria y general expedida por el Parlamento.
Sus peculiaridades están dadas -exclusivamente- por la exigüidad de los plazos para su aprobación: un proyecto de ley de urgente consideración debe ineludiblemente ser aprobado dentro del plazo máximo de 100 días contados a partir de su presentación al Parlamento.
En cambio, su contenido, la materia sobre la cual versa, puede ser amplísimo y está sujeto únicamente a dos restricciones: (i) no puede ser presupuestal y (ii) no puede presentarse más de un proyecto de ley de urgente consideración de manera simultánea.
________________
La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.
Si necesitare cualquier información adicional, no vacile en contactar a Selene López (legal2@bergsteinlaw.com) y/o Leonardo Melos (lmelos@bergsteinlaw.com).