¿Cuántas veces nos sucede que en Internet aparece referido nuestro nombre por cualquier circunstancia y no sabemos cómo proceder para eliminarlo?
El derecho al olvido refiere al derecho de una persona a que determinada información que le hace identificable, no permanezca indefinidamente accesible (en Internet) sin su consentimiento. El derecho al olvido no significa “borrar” la información, sino el derecho de la persona a no permanecer –a perpetuidad- relacionado con determinados hechos o circunstancias (y continuar expuesto en ámbito de consulta pública). En la práctica este derecho se traduciría en que los motores de búsqueda –Google, Bing, Yahoo entre otros- debieran dejar de arrojar determinados resultados cuando se ingresa una búsqueda relacionada a cierta persona.
En Uruguay no existe una reglamentación específica sobre el punto.
Por ello la respuesta a la pregunta del comienzo -¿puedo hacer algo para solicitar que se eliminen referencias en Internet sobre mi persona?- en principio debiera ser negativa. Ello sin perjuicio de que, en determinadas situaciones, no sería descartable la aplicación de ciertas normas sancionadas para otros fines, que contemplan el derecho de las personas a solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de sus datos personales contenidos en una base de datos (cuando ellos son erróneos, falsos o se encuentran incompletos). Y sin perjuicio también de la aplicación de principios generales y derechos del individuo constitucionalmente protegidos, que eventualmente podrían hacerse valer.