Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Ingreso de Vehículos a Uruguay: Nuevos Incentivos a la Residencia Legal Uruguaya

El ingreso de un vehículo a Uruguay desde los países vecinos se ha convertido en un tema de consulta recurrente.

Tal como informáramos desde este mismo Newsletter, el vehículo sigue la suerte de su titular, a saber: (i) cuando el conductor es extranjero pero no es residente legal en Uruguay y se le ha autorizado el ingreso excepcional al país, se permite el ingreso del vehículo con fecha de previsión de egreso, y (ii) cuando el conductor es extranjero y no tiene residencia legal en Uruguay (concedida o en trámite),  no se permite el ingreso del vehículo.

Sin embargo, justo es decir que la práctica en la materia resulta algo dispar y que en los hechos los puestos de aduana adoptan criterios disímiles.

En ese contexto, y para fomentar la inmigración en el marco de una marcada política gubernamental de puertas abiertas, el Poder Ejecutivo ha sometido al Parlamento un proyecto de ley (“el Proyecto”) que, entre otros, autoriza a los no residentes a introducir a Uruguay -libre de impuestos- un vehículo de su propiedad, a quienes: (i)  hubieren obtenido la residencia permanente a partir del 1 de enero de 2020, o bien (ii) siendo nacionales de los países integrantes del Mercosur, ingresen al país para residir en él en forma definitiva no más allá del 31 de marzo de 2021 .

Si bien aún no ha sido aprobado, los analistas coinciden que la aprobación del Proyecto es casi un hecho.

                                                ______________________

La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.

Si necesitare cualquier información adicional, no vacile en contactar a Mariana Pisón (mpison@bergsteinlaw.com y/o Federico Carnikian (fcarnikian@bergsteinlaw.com).