¿Cuántas veces Ud. pensó en cambiar su compañía de telefonía móvil y desistió para no perder su bendito número telefónico?
Esta barrera –que también lo es para la libre y efectiva competencia entre las empresas telefónicas— será derrumbada en caso de aprobarse el proyecto de ley de urgente consideración que está a estudio del parlamento.
Porque el proyecto reconoce a los usuarios de la telefonía móvil el llamado derecho a la portabilidad numérica. O sea, la posibilidad de conservar el número celular en el caso de que el usuario cambie de operador telefónico. En síntesis: Ud. podrá pasarse de ANTEL a CLARO o MOVISTAR conservando el número telefónico que tenía en ANTEL, o a la inversa.
Para facilitar ese tránsito de una compañía a otra sin perder el número de celular, el proyecto pone de cargo de los operadores los costos de adecuación de infraestructuras (redes y sistemas) que la portabilidad habrá de implicar; en ningún caso esos costos se trasladarán al usuario (ello sin perjuicio de que los operadores podrán cobrar una tarifa por la prestación del servicio de portabilidad numérica).
No escapará al lector que nada de ello podrá concretarse de un día para el otro. Pero principio tienen las cosas. Y ya es hora de que Uruguay reconozca, de una buena vez, este derecho que en tantos otros países, hace años que tiene carta de ciudadanía. Por todo lo cual, y como bien dicen los españoles: ¡enhorabuena!