El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dado un paso firme en la consolidación de la telemedicina como una herramienta esencial para la atención médica a distancia, con la reciente publicación de una ordenanza que establece los requisitos para su prestación (“la Ordenanza”). La Ordenanza tiene por objetivo asegurar que los servicios de telemedicina cumplan con altos estándares de calidad y seguridad, mejorando así la accesibilidad a la atención médica para los pacientes.
La Ordenanza prevé que el MSP expida un reconocimiento expreso y oficial a los prestadores de salud habilitados para ofrecer servicios de telemedicina. Para obtenerlo, las instituciones deben presentar una declaración jurada firmada por su director técnico, que acredite el cumplimiento de las exigencias legales y administrativas vigentes. Deben especificar también los establecimientos donde se brindarán estos servicios, los cuales deben estar habilitados o en proceso de habilitación ante el MSP. Verificados todos los requisitos, el MSP deberá emitir un certificado de reconocimiento único para cada prestador.
La Ordenanza ha creado también un registro nacional de prestadores de telemedicina, integrado en el Sistema Único de Registro de Servicios de Salud (SURSS). Este registro permitiría un control continuo y actualizado de los servicios ofrecidos, en aras de bregar por el permanente cumplimiento de las normativas vigentes.
El Ministerio podrá suspender o revocar el reconocimiento otorgado en caso de incumplimiento de los requisitos reglamentarios.
En suma, un nuevo paso en lo que pareciera ser un camino sin retorno: la telemedicina y la innovación en el sistema de salud.
_____________________
La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma. Bergstein cuenta con un equipo de especialistas que puede ser contactado para asistirlo en esta materia. Por cualquier consulta en relación al presente material, sírvase dirigirse al Dr. Domingo Pereira (dpereira@bergsteinlaw.com).