Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando el Fútbol Deja de Ser un Juego: Facebook y los Límites a la Libertad de Expresión

Las redes sociales y el apasionamiento no se llevan bien. Desde vendettas amorosas hasta encendidas discusiones futbolísticas, las redes sociales parecen ser un espacio de la sociedad en el cual “vale todo”: cualquiera puede decir lo que quiera, de quien sea, aun cuando las expresiones estén cargadas de la mayor de las virulencias.

Al parecer así lo creían también dos parciales de nuestras mayores comunidades futboleras -Nacional y Peñarol-, hasta que un Juzgado Penal (“el Tribunal”) entendió lo contrario, les puso el freno y los procesó.

El caso tenía que ver con publicaciones efectuadas en Facebook por dos parciales de esos equipos.

A través de su Facebook, el hincha de Nacional manifestaba desembozadamente su simpatía por delitos graves cometidos por parciales de su club: “Qué grande el pibe este que cayó en cana. Y desde adentro de la camioneta de los botones besó la camiseta de Nacional”. Otro tanto hacía el torcedor aurinegro: promovía y difundía el odio hacia los símbolos representativos y hacia las personas que integran la colectividad tricolor: “Porque la basura se quema…” acompañado de una fotografía donde el autor incendiaba una camiseta de Nacional.

El Tribunal entendió que esas publicaciones –naturalmente públicas en función del medio a través del cual se difundían (Facebook)-, tipificaban, en el primer caso, el delito de instigación pública a delinquir, y, en el segundo, el delito de apología de hechos delictivos.

Con poca suerte, la defensa pretendió minimizar la gravedad de los mensajes, invocando que se trataba de expresiones genéricas, propias de la rivalidad de dos cuadros deportivos, vertidas dentro de los marcos y estándares aceptados por la sociedad. El Tribunal no compartió esos argumentos y concluyó que publicaciones de esa clase de mensajes en las redes (con su consiguiente difusión pública), sellaban, al menos en la etapa pre-sumarial, la suerte de los indagados.

______________________
La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.

Si necesitare cualquier información adicional, sírvase contactar a Leonardo Melos (lmelos@bergsteinlaw.com) y/o Silvina Vila (svila@bergsteinlaw.com).