Quienes trabajan con el Estado, conocen de sobra el llamado “RUPE”. Es decir, el Registro Único de Proveedores del Estado, un registro en el cual deben inscribirse todas las personas interesadas en ofertar al Estado bienes y servicios. Para quienes operan con el Estado -incluidos Entes Autónomos y Servicios Descentralizados-, el RUPE es esencial: no es posible contratar con el Estado sin la inscripción previa en el RUPE.
El RUPE proporciona a los organismos públicos toda la información pertinente de los usuarios al momento de contratarlos, desde un único portal y de manera inmediata. A su vez, los proveedores pueden acceder y actualizar la información sobre ellos registrada, sin necesidad de una solicitud previa.
Un reciente Decreto del Poder Ejecutivo modificó favorablemente el procedimiento de inscripción en el RUPE.
Hasta ahora, los interesados en inscribirse en el RUPE debían precargar la documentación requerida en forma electrónica y luego presentarla presencialmente para su validación, circunstancia ésta que suponía agregar al proceso mayores tiempos y mayores costos. A partir del Decreto, los interesados podrán inscribirse en el RUPE de forma electrónica, mediante la incorporación al registro de documentación digital con firma electrónica avanzada.
De este modo, se implementan herramientas tendientes a la simplificación y automatización del proceso de inscripción en el RUPE, en cumplimiento de principios cardinales del procedimiento administrativo: eficiencia y celeridad.
_____________________
La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma. Bergstein cuenta con un equipo de especialistas que puede ser contactado para asistirlo en esta materia. Por cualquier consulta en relación al presente material, sírvase dirigirse al Dr. Juan Ignacio Tournier (jtournier@