Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Newsletter Laboral – Un Brownie Muy Especial: La Marihuana y la Notoria Mala Conducta (10 Octubre 2022)

Legalizado el suministro de marihuana, las formas para proceder a su consumo al parecer son tan variadas como creativas: en el caso de hoy, a través de una torta; o más precisamente, un “brownie”.  Veamos los hechos:

Una funcionaria del CUDIM  -el Centro de Imagenología Molecular, único en el país donde se realiza el conocido examen PET-  llevó a su lugar de trabajo dos tortas, a sabiendas de que la preparación de una de ellas contenía marihuana.  Las porciones de torta fueron dejadas en un lugar accesible por el resto del equipo; y a consecuencia de la ingesta, otra empleada de la organización debió ser atendida médicamente.  Con la intervención médica, el hecho inevitablemente salió a la luz; conocidas las razones que precipitaron la convocatoria del servicio médico -la ingesta de marihuana en una porción de “brownie”-, CUDIM despidió a la funcionaria por notoria mala conducta (prescindiendo en consecuencia del pago de la IPD). 

Como era de esperar, la empleada despedida demandó a la institución empleadora y reclamó -entre otros- el pago de la indemnización por despido (“la IPD”) omitida.

En opinión de la funcionaria -actora en el juicio laboral-, la organización se encontraba en el marco de un proceso de re-estructura: la organización empleadora exageró su reacción, de manera de hacer del episodio la excusa perfecta para obviar el pago de la correspondiente IPD. 

El Tribunal de Apelaciones del Trabajo rechazó estos argumentos.  A criterio del Tribunal, la conducta de la empleada tenía la entidad necesaria para poner fin a la relación laboral por notoria mala conducta.  Siendo CUDIM una prestadora de servicios vinculados a la salud, el Tribunal concluyó que, aun tratándose de un hecho aislado, la inconducta de la funcionaria fue lo suficientemente grave como para caracterizar notoria mala conducta, justificar el despido y en su mérito privar a la demandante de la correspondiente indemnización.  

                                                                              _____________________

La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.

Bergstein cuenta con un equipo de especialistas que puede ser contactado para asistirle en esta materia: Dra. Eugenia Álvarez (ealvarez@bergsteinlaw.com)