Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Newsletter Regulatorio – ¡Una Pausa y Ya Volvemos! – ¿Es Posible Acortar la Duración de la Tanda Publicitaria?

¿Quién de nosotros alguna vez no habrá proferido el mayor de los improperios?  En el momento culminante de una película o de un programa de televisión, cuando estamos en vilo y casi sin pestañear, zas!  Viene el corte y aparece ella, la infaltable tanda publicitaria: nos deja electrizados frente al televisor y se nos hace invariablemente eterna. Veamos lo que dicen las normas.

Los servicios de comunicación (radio y televisión) tienen permitido emitir un máximo de quince minutos de mensajes publicitarios por cada hora de transmisión. Ese tiempo no se acumula con comunicados oficiales, campañas de bien público (como la del Covid-19), sobreimpresos sin sonido o publicidad estática. O sea: la duración máxima de la tanda publicitaria sigue siendo de 15 minutos, aun cuando la programación incluyera mensajes oficiales o similares.

Un reciente Decreto del Poder Ejecutivo ha procurado racionalizar los criterios de tolerancia para fiscalizar que se cumpla con las pautas de arriba, atendiendo al lugar de emisión (Montevideo o interior del país) y las características del servicio (si el programa se emite en vivo o no) (“el Decreto”).  Por margen de tolerancia se entiende el lapso que ultrapasa el umbral de los 15 minutos.

En esa línea, el Decreto estableció un margen de tolerancia de 60 segundos por hora para los servicios emitidos en Montevideo y de 120 segundos por hora, para aquellos servicios en el resto del país. Dichos márgenes se incrementan al doble (120 y 240 respectivamente) cuando la publicidad se emita en programas realizados en vivo. Conjuntamente, se aprobó una  nueva paramétrica para el cálculo de multas por excesos, y se estableció que dichos controles sean semestrales. 

Todo hace pensar que la pregunta seguirá flotando en el ambiente:  ¿será que ahora tendremos más tiempo para reponer la picada?                                                                                                               ______________________

La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.

Si necesitare cualquier información adicional, no vacile en contactar a Ignacio Torres-Negreira  (itorresnegreira@bergsteinlaw.com) y/o Domingo Pereira (dpereira@bergsteinlaw.com).