Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No Hay Mejor Defensa que un Buen Ataque: Panamá Incluye a Uruguay en su «Lista Negra»

El año pasado Uruguay dio a conocer –en el marco de su programa de transparencia fiscal– la lista de jurisdicciones consideradas de nula o baja tributación (las “Jurisdicciones BONT”), en términos tales que las sociedades organizadas en esas jurisdicciones, son objeto de un régimen tributario más severo.

Oportunamente Uruguay incluyó a Panamá en su lista de Jurisdicciones BONT. Y es en respuesta a esa inclusión que ahora Panamá proyecta adoptar medidas de represalia contra Uruguay.

El pasado 9 de marzo el gobierno panameño publicó –en su Gaceta Oficial– una lista de aquellos países que –en opinión de dicho gobierno– aplican medidas discriminatorias en perjuicio de los intereses de Panamá (la “Lista”).

Conforme la legislación de Panamá, la inclusión en dicha Lista autoriza al gobierno panameño a aplicar “medidas de retorsión” (léase, medidas dirigidas a generar un perjuicio similar) contra los intereses de los países incluidos en la Lista, a saber:

(1) Aumento de impuestos sobre dividendos, intereses, regalías, honorarios y otras rentas pagadas por entidades panameñas a compañías uruguayas.

(2) Aumento de aranceles sobre la importación de productos uruguayos.

(3) Trabas migratorias y laborales para personas con nacionalidad uruguaya.

(4) Impedimento –para las empresas uruguayas– de contratar con el Estado panameño.

Además de Uruguay, han sido incluidos en la Lista otros 19 países, entre ellos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, y Rusia.