Proyecto de Ley de Transparencia Fiscal – Entrega II
En nuestra entrega anterior, anunciábamos que dedicaríamos sucesivas entregas de este Newsletter al proyecto de ley que recientemente presentó el Poder Ejecutivo (el “Proyecto”) a efectos de desestimular la utilización de sociedades no residentes, radicadas en jurisdicciones de nula o baja tributación (“Sociedades Offshore”).
El Proyecto no incluye una nómina de aquellos países que serían considerados como jurisdicciones de nula o baja tributación. Pero al día de hoy dicha nómina ya existe, e incluye a Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belice, Bermudas, Chipre, Dominica, Isla de Jersey, Isla de Man, Isla de Montserrat, Isla Guernesey, Islas Caimán, Islas de Cook, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Gibraltar, Grenada, Malta, Mauricio, Nauru, Niue, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, y Vanuatu. Hay quienes al día de hoy cuestionan la legitimidad de esta lista, en la medida que no incluye a las conocidas LLCs (limited liability companies) del Estado de Delaware en EEUU.
Entre las modificaciones más relevantes del Proyecto, destacamos en esta entrega dos (2) de ellas:
(i) Aumento de la tasa del Impuesto al Patrimonio (IP). Todas las sociedades extranjeras son contribuyente de IP por sus activos en Uruguay al cierre de cada ejercicio económico. Ellas pagan un 1,5% de IP. El Proyecto propone que las Sociedades Offshore comiencen a pagar IP a una tasa del 3%.; y
(ii) Aumento de la tasa del Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR). Las Sociedades Offshore actualmente pagan IRNR a una tasa general del 12%. Una vez aprobado el Proyecto, comenzarán a pagar IRNR a una tasa del 25%, salvo por los dividendos que las Sociedades Offshore reciban de empresas uruguayas (dichos dividendos, como excepción –incluso vigente hoy en día–, estarán gravados al 7%).
______________________
La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.
Si necesitare cualquier información adicional, no vacile en contactar a Guzmán Ramírez (gramirez@bergsteinlaw.com) y/o a Jonás Bergstein (jbergstein@bergsteinlaw.com).