El Proyecto de Ley que venimos comentando desde este Newsletter (el “Proyecto”) -que como se sabe tiende (también) a desestimular el uso de vehículos offshore en la plaza local (“las Sociedades Offshore”), incluye varias medidas que, precisamente en esa línea, aumenta la carga tributaria sobre bienes inmuebles cuando la titularidad de estos corresponde a esas sociedades, a saber:
(i) Aumentará la imposición sobre el alquiler de inmuebles
Cuando una Sociedad Offshore alquila un inmueble en Uruguay, actualmente paga un 10,5% de Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) sobre el precio del alquiler. Una vez aprobado el Proyecto de Ley, pasará a pagar un 30,25%.
(ii) Aumentará la imposición sobre la venta de inmuebles
Hoy día, cuando una Sociedad Offshore vende un inmueble en Uruguay, tributa –por concepto de IRNR– un 1,8% sobre el precio venta. En el futuro, pasará a tributar un 25% sobre la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.
(iii) Aumentará la imposición sobre la propiedad de inmuebles
Hoy día la propiedad de un inmueble “en cabeza” de una Sociedad Offshore, está sujeta a Impuesto al Patrimonio a una tasa anual del 1,5%. En el futuro, ese impuesto se duplicará y ascenderá al 3%.
El Poder Ejecutivo espera que el Proyecto de Ley entre en vigor antes del 31 Diciembre 2016. Excepto que el incremento de la tributación en la venta de inmuebles –item (ii) arriba- entraría en vigor recién el 1 Enero 2018.
Con el fin de facilitar la reorganización de las Sociedades Offshore con inmuebles en Uruguay, el Proyecto de Ley habilita una “ventana de tiempo” o “franquicia”, a saber: las transferencias de bienes inmuebles que las Sociedades Offshore realicen no más allá del 30 Junio 2017 estarán 100% exoneradas de impuestos, con la condición de que: (i) la Sociedad Offshore vendedora clausure su empresa en Uruguay ante la DGI y ante el BPS), y (ii) el comprador del inmueble vendido no sea una Sociedad Offshore.
______________________
La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.
Si necesitare cualquier información adicional, no vacile en contactar a Guzmán Ramírez (gramirez@bergsteinlaw.com) y/o al Cr. Sebastián Guido (sguido@bergsteinlaw.com).