Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los Juicios se Ganan o se Pierden en la Demanda

Un antiguo magistrado solía decir que “los abogados, como los héroes de la independencia, frecuentemente perecen en la demanda.”. Y Jorge Gamarra, el más notable de nuestros juristas (en actividad), decía que la demanda es el paso más peligroso de todo el proceso. Al punto que uno de sus estudios más profundos lleva precisamente el título que hoy nos convoca: “Responsabilidad Civil: ¿A Quién Demandar, y A Qué Título?”

Vayamos al caso: una camioneta había cruzado en roja, ocasionando la muerte del peatón embestido. Los familiares del fallecido demandaron (por daños y perjuicios) tanto al conductor de la camioneta (“el Conductor”) como a la empresa propietaria de aquélla (“la Empresa”), en función de ser ésta última precisamente la propietaria de la camioneta. La misma Empresa era también la empleadora del Conductor.

El Tribunal actuante acogió la demanda. Pero decidió condenar únicamente al Conductor, eximiendo de responsabilidad a la Empresa.

A criterio del Tribunal, los damnificados erraron en el fundamento esgrimido para accionar contra la Empresa. Porque fincaron la acción contra ésta en su calidad de propietaria de la camioneta. Cuando en verdad -siempre en opinión del Tribunal (por cierto discutible)-, el propietario del vehículo carece per se de responsabilidad por su sola calidad de titular del vehículo.

En esa línea, el Tribunal afirmó que si los damnificados hubieran demandado a la Empresa en su calidad de empleadora del Conductor, su suerte habría sido otra y la Empresa habría sido condenada; pero -repetimos- no por ser propietaria de la camioneta, sino en función de la norma legal que contempla la responsabilidad del empleador por los hechos de sus dependientes.

______________________

La presente comunicación tiene carácter puramente informativo. No puede ni debe ser entendida como un consejo legal de esta firma.

Si necesitare cualquier información adicional, no vacile en contactar a Silvina Vila (svila@bergsteinlaw.com) y/o Leonardo Melos (lmelos@bergsteinlaw.com).