Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los Asesores de Inversión Bajo la Lupa: Nuevos Requerimientos de Información

Como fuera informado recientemente a través de este Newsletter, el Banco Central del Uruguay (BCU) dio a conocer nuevos requerimientos de información periódica exigible a los asesores de inversión. El pasado 19 de diciembre, el BCU emitió la Comunicación Nº 251/2017 (“la Comunicación”) a través de la cual se aclaran y modifican los requerimientos antes mencionados.

La Comunicación establece que los asesores de inversión deberán aportar – en forma anual- información sobre la actividad desarrollada en el ejercicio económico anterior.

Esta información se deberá discriminar de acuerdo a las tareas de: (i) gestión de portafolios; (ii) canalización de órdenes; y (iii) asesoramiento. Para los casos (i) y (ii) se deberá proporcionar información por productos, clientes, zona geográfica y canales de distribución. En el caso de las actividades de asesoramiento la información a proporcionar es acerca de los clientes.

La Comunicación sustituye el término “referenciamiento” (presentación de clientes a Intermediarios Financieros del país o del exterior, asistiendo en la apertura de las cuentas y relevamiento de la documentación del cliente, en el marco de un contrato entre las partes) por el de “gestión de portafolios” (la administración en forma discrecional e individualizada de las tenencias de valores y efectivo de clientes y toma de decisiones en su nombre – por poder -).

Los obligados contarán con un plazo de 30 días a partir del siguiente al del cierre del año civil para presentar la información requerida. Sin perjuicio de ello, el BCU ha otorgado plazo hasta el próximo 15 febrero 2018 para presentar la información correspondiente al primer período, esto es, entre el 1º de enero 2017 y el 31 de diciembre de 2017.